Los beneficios del baile

El baile social es una actividad maravillosa que beneficia a personas de todas las edades. Ya sea en el salón de baile, la salsa, el tango … la incorporación del baile a tu vida diaria tiene muchos beneficios, incluidos los beneficios de salud mental, salud emocional, salud social y salud mental.

1) Bailar es una gran ACTIVIDAD DE APTITUD. Bailar es un excelente ejercicio cardiovascular que utiliza muchos grupos musculares importantes, y fomenta la postura correcta y la alineación esquelética. La flexibilidad, la agilidad y la fuerza del núcleo también se mejoran en gran medida. Bailar es una actividad agradable, por lo que no mirarás el reloj. De hecho, notarás que a veces, el tiempo pasa tan rápido que deseas que la clase de baile o la noche social sea más larga. Lo que significa que estarás “ejercitándote” más tiempo que quizás en el gimnasio.

2) El baile mejorará tu SALUD EMOCIONAL. El baile social no solo requiere coordinación y ritmo, sino que requiere que te muevas con otra persona (tu pareja), estimulando así las vías neurológicas. Hay muchos estudios que encuentran que el baile ayuda a reducir el estrés y también aumenta los niveles de serotonina. Realmente sentí el efecto de esto hace un par de días. Estaba estresada y frustrada con algunos asuntos personales durante la mañana y la tarde, pero después de bailar Salsa durante 2 horas con un amigo durante otra hora, me sentí tremendamente mejor emocionalmente, dormí bien, me desperté a la mañana siguiente lleno de energía y estaba motivado y emocionado por el día que tengo por delante.

3) Bailar es una gran ACTIVIDAD SOCIAL. Como su nombre lo indica, el baile social debe ser “Social”.  En las clases de baile o en las reuniones de baile social, estas danzas requieren que te unas a alguien más, por lo que conocerás a otra persona. Al asistir a las clases de baile social y a las funciones de baile social, conocerás a personas de ambos sexos con un interés común: el baile, y así formar nuevos amigos y conocidos. Si eres nuevo y tímido, prueba primero con clases de baile en grupo. No tendrás la presión de tener que pedirle a alguien que baile y la mayoría de las clases de baile te harán rotar compañeros durante toda la clase.

¿Y ahora qué? Si te gustan los sonidos latinos, prueba la salsa o la rumba.

¿Qué necesitas para bailar?

Lo bueno de todo es que sólo necesitas ganas y tiempo libre. Además lo que necesitas son zapatos de baile para empezar a bailar, ya seas hombre o mujer. Ya que es importante para no hacerte daño en las rodillas o tobillos a la hora de girar.

¿Qué tipo de zapato de baile necesitas?

Para bailar ritmos latinos necesitaras zapatos de baile específicos que son unas sandalias flexíbles con tacón reforzado. Hay muchas marcas diferentes para escoger, pero hoy te propongo la marca Go Salera ya que comprobé que lo fabrican con un tacón reforzado especial para mujeres que les cuesta girar en la pista de baile. Puedes ver unas fotos del zapato que utilizo.

Debo mencionar, al final, que los beneficios de bailar se perciben inmediatamente para algunas personas, pero puede tomar un tiempo para sentir por los demás. Desarrollar buenas habilidades de baile social definitivamente también llevará algo de tiempo. Sin embargo, te aseguraré que si vas tras el baile, mejorarás y se volverá divertido.

Y ahora… ¿bailamos?